Pruebas de la oposición

RESUMEN GENERAL OPOSICIÓN

De conformidad con la Convocatoria del Proceso Selectivo 2023, (oferta pública de empleo de los años 2021 y 2022) publicada en el BOE de fecha 27 de diciembre de 2022, se ha convocado el proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, especialidades de Propiedad Industrial y de Metrología.

AVISO IMPORTANTE: Esta página resume dicha convocatoria en lo que a las plazas relativas a la especialidad de Propiedad Industrial se refiere. Aunque se ha intentado reflejar fielmente el texto legal de la convocatoria, esta página se proporciona con fines meramente introductorios e ilustrativos de dicha convocatoria en la especialidad de propiedad industrial, refieriéndose siempre al lector, a los efectos de una descripción completa, exacta y sin errores de la convocatoria en cualquiera de las especialidades contempladas, a la convocatoria publicada en el BOE, o también en la página web de la OEPM (sección «empleo»). Aunque se ha intentado que esta página refleje lo más fielmente posible los aspectos en ella recogidos sobre dicha convocatoria y los enlaces de interés, no puede garantizarse que no existan errores en ellos, declinando ATISOA cualquier responsabilidad por los mismos, debiendo el lector referirse siempre en última instancia a la convocatoria publicada en el BOE y recogida en su página oficial.

El número de plazas ofertado para la especialidad de propiedad industrial es de 32 para el cupo general más 2 en el de reserva para personas con discapacidad general con un grado igual o superior al 33%, distribuidas del siguiente modo:

  • Rama técnica:
    Área mecánica: Cuatro plazas.
    Área eléctrica: Cuatro plazas.
    Área química: Cuatro plazas.
  • Rama informática (para gestión y soporte de los procedimientos en materia de Propiedad Industrial): Siete plazas.
  • Rama jurídica: 15 plazas.

En la especialidad de Metrología se convocan 14 plazas para el cupo general.

La fase de oposición consta de cuatro ejercicios:

Primer ejercicio:

  • Cuestionario tipo test de 50 preguntas sobre la totalidad del temario, en la especialidad, rama y área elegida, a contestar en un tiempo máximo de una hora. De cuatro posibles alternativas, solo una respuesta es la correcta. Todas las preguntas tienen el mismo valor, y cada respuesta errónea se penaliza con un tercio del valor de una contestación. Las preguntas no contestadas no se penalizarán. Se puntuará entre 0 y 10 puntos, y será necesario obtener al menos 5 puntos para superarla. La OEPM publica en su sección «empleo«, en la convocatoria correspondiente, la plantilla de respuestas.
  • Desarrollo por escrito de 3 epígrafes correspondientes a las materias comunes de ambas especialidades. Para la realización de esta prueba, los aspirantes dispondrán de una hora. El Tribunal seleccionará cuatro epígrafes de los que los aspirantes elegirán tres. Se expondrá en sesión pública ante el Tribunal. Se puntuará de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener al menos 5 puntos para superarla. El Tribunal solo valorará la segunda prueba si el aspirante ha obtenido en la primera prueba al menos el 30% de la puntuación máxima posible. El Tribunal evaluará en esta segunda prueba la comprensión y adecuación de los conocimientos al epígrafe correspondiente, la claridad y concreción en la exposición escrita, la forma de presentación, la capacidad de síntesis y de razonamiento lógico y expresión oral de los aspirantes. El Tribunal podrá formular preguntas sobre cuestiones relacionadas con los epígrafes expuestos durante un tiempo máximo de diez minutos.

Este primer ejercicio se puntuará entre 0 y 20 puntos. Solo se podrá acceder al segundo ejercicio si se obtiene una puntuación mínima de 10 puntos, y no se ha calificado con un cero ninguno de los temas de la segunda prueba.

Segundo ejercicio: Idiomas (traducción y conversación)

No será necesaria la realización de dicha prueba si se acredita un nivel mínimo B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), mediante una titulación válida. La valoración de dicha acreditación será conforme el siguiente baremo:

– Nivel C2 del MCERL se calificará con 10 puntos.

– Nivel C1 del MCERL se calificará con 7 puntos.

– Nivel B2 del MCERL se calificará con 5 puntos.

– Niveles inferiores del MCERL se calificarán con 0 puntos.

  • Prueba escrita: consistirá en la traducción al castellano, sin diccionario, de un texto redactado en inglés. Los opositores dispondrán de una hora para la realización de la traducción. Se valorará el vocabulario, la construcción gramatical, la comprensión del inglés y la calidad de la traducción. Cada fase se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar cada fase obtener un mínimo de 5 puntos
  • Prueba oral:  el aspirante leerá su traducción en sesión pública y conversará con el tribunal en inglés durante un tiempo máximo de 15 minutos. Se valorará la capacidad de comprensión y la expresión oral del inglés. Se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar esta parte obtener un mínimo de 5 puntos.
  • Prueba optativa: Se realizará el mismo día que la prueba oral, y solo se corregirá si el aspirante ha superado la prueba obligatoria de inglés. Consistirá en demostrar el conocimiento del idioma que el aspirante haya hecho constar en el modelo oficial de la solicitud de admisión a las pruebas selectivas. Consistirá en la traducción al castellano, sin diccionario, de un texto redactado en el idioma que haya seleccionado el opositor entre francés y alemán. Los opositores dispondrán de una hora para la realización de la traducción.Se valorará el vocabulario, la construcción gramatical, la comprensión del idioma seleccionado y la calidad de su traducción al castellano. Se puntuará de 0 a 5 puntos, siendo necesario al menos dos puntos y medio para que su calificación pueda ser tenida en cuenta al totalizar la puntuación global de este segundo ejercicio.

El ejercicio presencial obligatorio (inglés) se puntuará entre 0 y 10 puntos, y cada una de las pruebas de que consta entre 0 y 5 puntos. Para acceder al tercer ejercicio y la realización de la prueba de idioma optativo, será necesario haber obtenido una calificación mínima de 2,5 puntos en cada una de las pruebas.

La prueba de idioma optativo se puntuará entre 0 y 5 puntos, siendo necesario obtener al menos 2,5 puntos para que su puntuación se sume a la del ejercicio obligatorio y forme parte de la puntuación global del segundo ejercicio.

Tercer ejercicio:

Será específico para cada rama. Consistirá en exponer oralmente, durante un tiempo máximo de 45 minutos, en sesión pública, tres temas de la segunda parte del programa (materias específicas de la especialidad y rama elegida), extraídos dos temas al azar de cada uno de los tres grupos del temario, eligiendo los aspirantes uno de cada grupo.

Los opositores dispondrán de un período de 15 minutos, no computables dentro de la hora de exposición, para la preparación de este ejercicio sin que se pueda consultar ninguna clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán utilizar el guion que, en su caso, hayan realizado durante el referido tiempo de preparación. Una vez concluido el primer tema, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notablemente insuficiente. Finalizada la intervención, el Tribunal podrá pedir al opositor que, durante 15 minutos como máximo, aclare o desarrolle algún aspecto de los temas que haya expuesto. En este ejercicio, el Tribunal valorará el volumen y comprensión de los conocimientos, la claridad y orden de las ideas, la capacidad de síntesis y la capacidad de expresión oral de los aspirantes.

El ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 15 puntos y no ser calificado con 0 en ningún tema.

Cuarto ejercicio: Será específico para cada rama.

Rama Técnica (Áreas Mecánica, Eléctrica y Química): Tendrá carácter práctico y consistirá en la elaboración por escrito de las siguientes pruebas:

  1. Clasificación de dos patentes de invención, hasta nivel de subgrupo, de acuerdo con la última versión disponible de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), sobre la base de la última versión de la Guía de utilización.
  2. Resolución de un caso práctico enmarcado en el procedimiento de concesión de patente nacional.
  3. Elaboración de un Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita. Se podrán incluir documentos de patentes en inglés entre la documentación facilitada por el Tribunal.

Para el desarrollo de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de cuatro horas.Los aspirantes podrán utilizar los textos técnicos y legales que consideren necesarios y que aporten para la práctica de este ejercicio. No se podrán utilizar dispositivos o medios electrónicos.

Cada una de las dos primeras pruebas que comprenden el ejercicio serán puntuadas de 0 a 10 puntos y con 20 puntos la tercera prueba, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos, sin que sea calificada con 0 puntos ninguna de dichas pruebas. La clasificación de dos patentes de invención se puntuará de 0 a 10 puntos, la resolución de un caso práctico enmarcado en el procedimiento de concesión de patente nacional de 0 a 10 puntos y la elaboración de un Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) con su correspondiente Opinión Escrita, de 0 a 20 puntos.

Rama Informática:  Consistirá en la resolución por escrito, durante un período máximo de cuatro horas, de un supuesto práctico.Para la resolución del supuesto, el Tribunal propondrá a los aspirantes una o varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias específicas de la rama informática (I) y (II) del programa. Los aspirantes podrán utilizar únicamente los materiales en soporte papel y/o electrónico, puestos a disposición de los opositores por el Tribunal.

El ejercicio se puntuará de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos.

Rama Jurídica: Consistirá en la realización de un supuesto práctico relacionado con las materias específicas para la Rama jurídica de la especialidad de Propiedad Industrial del programa. Para el desarrollo de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de cuatro horas.Los aspirantes podrán utilizar los textos legislativos y jurisprudenciales que consideren necesarios y que aporten para la práctica de este ejercicio. No podrán utilizar dispositivos o medios electrónicos.

El ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá formular preguntas relacionadas con el supuesto y pedir al aspirante que aclare o desarrolle algún aspecto del mismo, durante un máximo de quince minutos. En todos los casos el Tribunal valorará los conocimientos, el rigor analítico, la eficiencia y la calidad técnica y funcional de las soluciones propuestas, la sistemática, la claridad y el orden expositivo, la capacidad de síntesis y la calidad de la expresión escrita y oral, demostrados por el aspirante. El ejercicio se puntuará de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 20 puntos.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el cuarto, tercero, segundo y primer ejercicio, por este orden.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de realizar aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente. Dicha exención deberá solicitarse a la Comisión Permanente de Homologación con anterioridad al último día de presentación de solicitudes para participar en el Cuerpo o Escala, acompañada de la acreditación de las convocatorias, programas y pruebas superadas, y de una certificación expedida por el Organismo Internacional correspondiente de haber superado aquellas. A estos efectos se tendrá en cuenta lo establecido en el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero, sobre el acceso de funcionarios de nacionalidad española de Organismos internacionales a los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado.

Terminada la oposición, el Tribunal hará pública la relación definitiva de aspirantes que han superado la oposición, en orden decreciente según la puntuación global obtenida por cada opositor, sin que, en ningún caso, pueda figurar en dicha relación un número de candidatos superior al total de plazas que hubieran sido convocadas. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán realizar un curso selectivo en la OEPM, en calidad de funcionarios en prácticas, que servirá para dotar a los aspirantes de conocimientos y habilidades para el futuro desempeño profesional de las funciones propias de la especialidad correspondiente de la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tendrá una duración máxima de tres meses. Será obligatoria la asistencia a todas las actividades formativas que se organicen y realizar todas las actividades que el órgano responsable proponga en el desarrollo del curso selectivo. El órgano convocante valorará los casos en que la falta de asistencia impedirá a los aspirantes concurrir a las pruebas de evaluación que se realicen durante el mismo y, por tanto, producirá la pérdida del derecho a ser nombrado funcionario de carrera.

La OEPM pone a disposición de los opositores los exámenes que de convocatorias anteriores, en su sección «empleo«.